Saltar al contenido

Visado y autorización de residencia para el teletrabajo de carácter internacional: Los llamados “nómadas digitales”

¿Tienes la posibilidad de trabajar en remoto para una empresa radicada fuera de España y tu deseo es residir en este país?


Entonces estás de suerte, ya que desde el pasado 22 de diciembre de 2022, y a través de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, España ha abierto las puertas a aquellos teletrabajadores de carácter internacional, conocidos coloquialmente cómo “nómadas digitales”, para que puedan obtener una residencia legal en España mientras trabajan en remoto para una empresa
extranjera.
De esta forma, nace la figura de teletrabajador internacional, que se define como un trabajador autorizado a residir en España con el fin de ejercer una actividad laboral o profesional para empresas ubicadas fuera del territorio nacional, a través del uso exclusivo de medios telemáticos.

Pero, ¿cómo se solicita esta nueva autorización?

Existen dos opciones viables que te describimos a continuación y estarán condicionadas a tu situación concreta:

  1. Solicitar el visado desde el país de origen.

Si resides en tu país de origen, y de acuerdo con la normativa de aplicación, para poder ingresar en España necesitas poseer un visado, puedes solicitar el visado de teletrabajador de carácter internacional ante el Consulado de España de la demarcación competente.

  1. Solicitar la residencia en España con estancia regular.

En el caso de que no necesites visado para ingresar en España, entonces tienes la posibilidad de entrar como turista y aplicar a la residencia para nómadas digitales dentro del plazo de 90 días que concede la Ley para permanecer como turista en el país.

Y, ¿qué requisitos se deben cumplir?

En rasgos generales, deberás ser mayor de edad, no encontrarte en situación irregular en territorio español y carecer de antecedentes penales, tanto en España como en aquellos países donde hayas residido en los últimos dos años.

Como requisitos más específicos, se debe acreditar que existe una actividad real y continuada por parte de la empresa contratante. Asimismo, deberá probarse que la relación laboral o profesional puede realizarse en remoto y debe acreditarse que dicha relación (entre el trabajador y la empresa) subsiste desde hace al menos tres meses.

Si quieres cumplir tu sueño de vivir en España y consideras que puedes beneficiarte de la residencia para nómadas digitales, desde LOGATIEN ABOGADOS te ofrecemos la valoración de tus circunstancias al detalle, estudiando si es el trámite adecuado para ti y proponiéndote todas las posibles opciones que tengas para poder residir en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *